Gold Mountain Software | Phoenix Slides

Ayuda de Phoenix Slides

Introducción

Phoenix Slides es un veloz programa de pase de diapositivas y un navegador de imágenes. Puede usarse para realizar transformaciones JPEG sin pérdida y para ver datos EXIF. Requiere Mac OS X 10.9 o posterior.

Contenido:

Uso General

Use el listado de directorios en la parte superior de la ventana para navegar a un directorio. Es posible arrastrar archivos o folders en la ventana o en el icono de la aplicación. Inicie un pase de diapositivas haciendo click en el botón "Pase de diapositivas", oprimiendo la tecla de Return, o haciendo doble click sobre la miniatura de la imágen.

Uso del listado de directorios

Adicionalmente al click acostumbrado, también es posible introducir nombres de directorios para saltar directamente a ellos.

La primer columna del listado de directorio contiene una lista de los volúmenes montados. La lista se actualiza automaticamente cuando los discos son insertados o expulsados. La lista también se actualiza si una carpeta se mueve, renombra o elimina. Para refrescar el listado de cualquier otro cambio en el sistema de archivos (nuevos archivos, renombrar otras carpetas, etc.) haga click en el nombre de la carpeta y su contenido será actualizado.

Marque "Subcarpetas" para que el programa busque imágenes en todos los subdirectorios. Cuando se construyan las listas de imágenes recorrerá los subdirectorios según los encuentre (la búsqueda es primero por profundidad. Esta característica puede resultar divertida cuando se mira dentro de los empaquetados de las aplicaciones.

Es posible arrastrar una carpeta o un archivo en esa carpeta a la ventana para saltar a esa carpeta. Si se arrastran archivos de imágenes serán seleccionados en la vista de las miniaturas (También se puede arrastrar archivos que no sean imágenes; esto es una característica. :-)

Cuando se seleccione una carpeta para navegar, el programa construye una lista de archivos de imagen (basados en la extensión como .jpg y el tipo de código de cuatro letras como 'PICT'). Phoenix Slides soporta todos los tipos de imagen soportados por Mac OS X (esto es, todo lo que NSImage pueda leer).

Miniaturas

Después de obtener una lista de nombres de archivos, el programa inicia la generación de miniaturas de cada una de las imágenes. Las miniaturas son guardadas en memoria y descartadas cuando se cierra el programa.

Phoenix Slides despliega información básica (nombre, tamaño, dimensiones) acerca de los archivos actualmente seleccionados en la barra de estado en la parte inferior de las ventana.

Es posible cambiar el tamaño de las miniaturas para desplegarlos entre 40 y 160 pixeles de ancho. (Internamente se almacenan 160 pixeles).

Para los interesados: Phoenix Slides usa la bibliotega Epeg para crear miniatuuras de los JPEGs. Los archivos que no sean JPEG, por el contrario, serán miniaturizados lentamente. =P

Seleccionar imágenes

Puede seleccionar imágenes para iniciar un pase de diapositivas con ellas, moverlas a la papelera, ubicarlas en el Finder, o establecer una imagen como fondo de escritorio. Para seleccionar una imagen, haga click en ella. Haga un shift-click para extender la selección; command-click para revertir la selección. También puede seleccionar imágenes arrastrando alrededor de ellas (en el espacio en blanco).

Use las teclas de flechas en el teclado para cambiar la selección (esto sólo funciona cuando solo una imagen está seleccionada).

Arrastrar imágenes

Arrastre imánes a otro programa para abrirlas, o al Finder para copiar los archivos.

Revelar en el Finder

La entrada del menú "Revelar en el Finder" puede ser útil para operaciones de archivos que están más allá de los límites de arrastrar y soltar. Si se han seleccionado una o más imágenes, Phoenix Slides le indica al Finder mostrar esos archivos. Si tiene "Subcarpetas" seleccionadas y los archiso son de diferentes directorios, el resultado final es responsabilidad del Finder. Si no hay archivos seleccionados, Phoenix Slides simplemente abre la carpeta seleccionada en el Finder.

Pase de diapositivas

Iniciar un pase de diapositivas hará dos cosas de acuerdo a la selección actual:

Puede comenzar un pase de diapositivas en cualquier momento al compilar la lista de archivos (no es necesario esperar a que las miniaturas sean cargadas).

Durante el pase de diapositivas

Puede controlar el pase de diapositivas usando el teclado. Presione 'h' o '?' durante el pase de diapositivas para ver todos los comandos (mostrados más abajo). Si necesita acceder al menú, mueva el apuntador a la parte superior de la pantalla.

Presione una de las teclas de número (1-9) para avanzar automáticamente el pase de diapositivas cada 1-9 segundos. Presione la barra espaciadora para detener o continuar el pase automático. Presione '0' para detenerlo. Presionar una tecla para retroceder una diapositiva también detiene el pase automático.

Las imágenes más pequeñas que la pantalla serán mostradas en su tamaño normal por defecto. Para expandirlas al tamaño de la pantalla, seleccione "Agrandar imágenes pequeñas" del menú del Pase de Diapositivas" (o presione command-E).

Para magnificar una imagen, use las teclas +/- (especialmente conveniente en el teclado numérico). Use '=' para regresar al tamaño normal. Puede regresar al tamaño por defecto (ajustar a la pantalla) presionando '*'. Cuando la imagen es más grande que la pantalla puede usar las teclas de número en el teclado numérico (excepto el 5) para desplazarse por la imagen. La rueda de desplazamiento del ratón también funciona.

Por lo normal el pase de diapositivas se detiene cuando se llega a la última imágen. Puede habilitar el modo continuo cen el menú de Pase de Diapositivas. Esto provocará que el pase de diapositivas muestre la primer imagen después de la última. Si se combina con el avance automático, esto generará un pase de diapositivas sin fin.

Puede trasladarse a otros programas mientras el pase de diapositivas está activo (usando command-tab, por ejemplo). El pase de diapositivas continuará felizmente detrás de las otras ventanas. Haga click sobre la ventana del pase de diapositivas para traerla al frente.

Ficha de comandos del pase de diapositivas

barra espaciadora detener/continuar avance automático, ir a la siguiente imagen
→↓ ir a la siguiente
←↑ ir a la anterior
avanzar página adelantar 10
retrodecer página regresar 10
inicio ir a la primer imagen
fin ir a la última imagen
0 detener el avance automático
1-9 avance automático cada n segundos
! avance automático cada medio segundo
h, ? mostrar/ocultar esta ficha
i mostrar/ocultar nombre del archivo
⇧Iver más tags EXIF
F2-F12 asignar al grupo n
⌘F2-F12 modificar la asignación de grupo
F1 eliminar la asignación de grupo
r rotar a la derecha (90° a las manecillas del reloj)
l rotar a la izquierda (90° al contrario de las manecillas)
⌘E agrandar imágenes pequeñas
+/-zoom in/out
=actual pixels
* acercar hasta ajustar
1-9 (num keypad) desplazar imagen agrandada
esc, q terminar el pase de diapositivas

Transformaciones JPEG

Phoenix Slides puede realizar transformaciones sin pérdida en archivos JPEG. De hecho, usa código de jpegtran (incluyendo el parche EXIF), y soporta la mayoría de las opciones avanzadas, que se explican brevemente más abajo:

Deshacerse de los bloques de las orillas no transferibles: - La rotación sin pérdida sólo es perfecta para imágenes cuyo tamaño es un múltiplo del tamaño de bloque iMCU, típicamente 8 o 16. Los bloques "imperfectos" en las orillas pueden ser recortados, si se desea, aunque por supuesto esta es una operación irreversible. Aquí hay más información tomada de la documentación de la documentación de jpegtran:

jpegtran's default behavior when transforming an odd-size image is designed
to preserve exact reversibility and mathematical consistency of the
transformation set.... Transpose is able to flip the entire image
area.  Horizontal mirroring leaves any partial iMCU column at the right edge
untouched, but is able to flip all rows of the image.  Similarly, vertical
mirroring leaves any partial iMCU row at the bottom edge untouched, but is
able to flip all columns.  The other transforms can be built up as sequences
of transpose and flip operations; for consistency, their actions on edge
pixels are defined to be the same as the end result of the corresponding
transpose-and-flip sequence.

Convertir en progresivo - Crea imágenes aptas para un despliegue incremental en enlaces de comunicación lentos. Los archivos JPEG progresivos consisten en una serie de muestras de calidad incremental.

Optimizar la tabla de Huffmann - Más lento, pero crea archivos ligeramente más pequeños.

Escala de grises - Simplemente elimina la información de color (cromatización), dejando la información de grises (luminosidad) intacta.

Marcadores JPEG - Varias opciones para eliminar los comentarios y otros datos JPEG (como la información EXIF) almacenada en el encabezado de los archivos JPEG.

Phoenix Slides le advierte cada vez que intente una operación irreversible.

Grupos/Categorías

Phoenix Slides provee un medio para agrupar o categorizar temporalmente imágenes. Durante un pase de diapositivas, presione una de las teclas F2-F12 paraq ver imágenes en el grupo correspondiente. También puede presionar command-F2 (hasta F12) para cambiar la asignación de una imagen a un grupo tanto en el pase de diapositivas como en la vista de miniaturas. Para borrar todas las asignaciones de categorías, presione F1 durante un pase de diapositivas, o command-F1 en la vista de miniaturas. Asignar imágenes a grupos puede resultar útil para operaciones en lote, por ejemplo, seleccioanr un grupo de imágenes para llevar a cabo una operación de rotación.

Evidentemente no podrá usar las teclas de función que el sistema u otras aplicaciones hayan reservado para otras cosas, siendo las telcas F9-F12 las tradicionales para Exposé y Dashboard dos de los ejemplos más notables. Sin embargo, casi siempre es posible encontrar una solución a esto al presionar ya sea la tecla de control o de option cuando se presione F1-F12.

Las categorías son temporales y se perderán cuando se cierre Phoenix Slides. Debe pensar en esta funcionalidad como un mecanismo avanzado de selección.

La historia de Phoenix Slides

Un día, Jim (el profesor en cargo del proyecto de investigación en el que trabajo) trajo unos CDs con fotografías de Tailandia. Veamos estas fotografías, dijo. Buscamos algún programa adecuado en las Macs de la oficina, sin éxito. Terminamos por usar el modo de pantalla completa de Preview. Fue... doloroso. Ni siquiera pudimos rotar las imágenes en modo de pantalla completa. Por ello decidí escribir mi propio programa.

¿Recuerda Curator, el ya abandonado programa organizador de imágenes de Caffeine Software? Es bueno, pero (1) está muerto, (2) el listado de directorio se comporta de forma rara, y (3) hay que esperar a que se generen las vistas de miniaturas para poder comenzar un pase de diapositivas (¿por qué?). Yo quería que mi programa solucionara esos problemas, así que Phoenix Slides está inspirado en parte por Curator.

¿Por qué Phoenix? Además del significado histórico, el fenix también es mostrado prominentemente en la bandera de San Francisco (donde nos ubicamos). Además son un seguidor de los Fawkes (el fenix de Dumbledore en los libros de Harry Potter).

Agradecimientos

Gracias a David Chow y su increíble capacidad para descomponer mi programa.

Gracias a César Piñera por la traducción al español; a Thomas Steg de Karlsruhe (Alemania) por la traducción al Alemán y la documentación; a Laurent Bovet por la traducción francesa; y a Silvano Dotti por la traducción italiana.

Gracias a todos los que hacen su código fuente disponible para aprender o adaptar a otros propósitos, incluyendo rasterman (Epeg), Allan Hsu (Magic Lantern), y Marc Liyanage (EpegWrapper).

Gracias a Adrián González de The Icestorm Network por proveer generosamente espacio en el servidor.

Y finalmente, gracias a mi antigüo jefe en mi trabajo sin futuro por "despedirme". Que Phoenix Slides sea una prueba de las ventajas del desempleo.

Se requiere ayuda

Se busca ayuda para las traducciones: Si desea traducir Phoenix Slides a su idioma sea tan amable de ponerse en contacto conmigo.

También puede contribuir ofreciendo ayuda para la programación o realizando donativos de libros (Cocoa, perl, lingüística), dinero, or materiales de patinaje.

Historial de cambios

2014.08.21 1.4 2014.05.14 1.3.1 2014.01.11 1.3 2012.10.14 1.2.8 2012.07.27 1.2.7 2009.08.31 1.2.6 2009.03.23 1.2.5 2007.05.01 1.2.4 2007.04.20 1.2.3 2006.10.25 1.2.2 2006.01.03 1.2.1 2005.08.03 1.2 2005.07.06 1.1 2005.04.28 1.0 primer liberación pública.

Contacto/Licencia

Sitio web oficial: http://blyt.net/phxslides/

Creative Commons License
Este producto está licenciado bajo una licencia de tipo Creative Commons License.

Copyright 2005-2014 by Dominic Yu. Este software es gratis y de código abierto. Usted puede usarlo de forma gratuita para propósitos no comerciales. Los trabajos derivados deben dar crédito a mi y deben ser compartidos bajo la misma licencia, salvo que se obtenga permiso por escrito de mi que indique lo contrario.